Ir al contenido principal

Los entretenidos

La televisión, el fútbol, y ciertas prácticas políticas, ligadas con el clientelismo, son las bases que sostienen a la sociedad del entretenimiento, que produce, claro, sujetos entretenidos.
Un sujeto entretenido puede convivir y soportar o acostumbrarse, a circular en una sociedad con altos índices de pobreza, de desempleo, y desigualdad social.
Pero, el sujeto entretenido, se indigna, por ejemplo, si un fin de semana se suspende el fútbol. No puede permitir algo semejante. Tambien participa compulsivamente de las votaciones virtuales y de los debates del reality show televisivo del momento. Y forma parte, además, de cualquiera de las esferas de la estructura política clientelar.
La sociedad del entretenimiento se vuelve, entonces, al producir sujetos entretenidos, una forma de legitimar un modelo social y político profundamente desigual e injusto.

Comentarios

naoko. dijo…
creo que es algo complicado ese tema. coincido con lo que decís, pero también creo que es necesario "entretenerse" un rato a diario. claro que es mejor "entretenerse" leyendo un buen libro que mirando bailando por un sueño, pero no sé, a veces también me siento algo soberbia por pensar así. yo miro la pantera rosa, juego un partido de tetris o bailo una cumbia con una letra horrible en una fiesta y soy feliz. creo que si todo tuviese un "contenido" me volvería (más) loca.
besos
Horacio dijo…
Está muy bien eso que decís. Casualmente anoche estuve leyendo algo referido a esto, así que ando pensativo. Está perfecto entretenerse, el tema pasa por dónde se ubica la categoría de Sujeto; porque podría ubicarse más cerca de Actor Social pero se encuentra más en relación con la de Espectador. Creo que lo ideal sería no perder nunca la actitud activa, ser parte de un cambio.
Silabas Negras dijo…
Naoko y Horacio, gracias.
No estoy criticando el entretenimiento o la diversion que cualquier persona necesita, sino a la cultura avasallante del entretenimiento que se ha montado, que nos quita, como dice horacio, esa actitud activa. Y creo, Naoko, que se puede agregar a la lista a ciertos estilos dentro del rock, que nacio de una manera, y que hoy en dia, algunas zonas del rock, colaboran bastante en esa maquinaria del entretenimiento de plástico. Pero es un tema que da para largo.

Entradas más populares de este blog

La descomposición según Sarlo.

Afinidades electivas, Por Beatriz Sarlo, en Ficciones argentinas, Mar Dulce Editora.
El narrador fue testigo casi involuntario de la muerte violenta de su mujer a quien encontró, bajo la ducha, con su hijo. Ocultó esa muerte, dijo que ella lo había abandonado y enterró el cadáver en la quinta donde vivían. Este episodio, que rearticula todo, no tiene una anticipación en las 128 páginas anteriores. La mujer, violada o amante (incestuosa), ha muerto cuando empieza La descomposición pero no se dice nada hasta esas páginas finales, excepto un indicio, al comienzo: “Ya es tiempo de levantar este luto”. Sería fácil señalar que Hernán Ronsino eligió un narrador que calla la escena crucial porque busca tensar el suspenso; o que ese narrador, dispuesto a levantar el luto, no recuerda la muerte hasta el final de la novela. Sin una anticipación fuerte, la idea de suspenso queda descartada, porque el lector no espera lo que nada le indica que va a suceder, ni desea saber más sobre un hecho que i…

Nuevo libro

Dos reseñas de Notas de campo:

Revista Ñ: 
https://www.revistaenie.clarin.com/revista-n/literatura/profesores-violin-chivilcoy_0_SyJr0Czae.html

Revista Los Inrocks:
http://www.losinrocks.com/musica/hernan-ronsino-ensayo-notas-de-campo

Taller de lectura